martes, 17 de mayo de 2011

Propuesta de temas de conferencias



·         Modelos reactivos cerebrales. Dos hijos, dos formas distintas de reaccionar y por tanto, de educar. Manual de instrucciones básico.

·         El mundo emocional. Influencia de las vivencias en los comportamientos. Los estados de alerta. La inestabilidad. miedos. Conductas reactivas.

·         Los hábitos, la participación, la comunicación y la responsabilidad. La importancia de los hábitos en el desarrollo del sistema nervioso. Relaciones que se establecen entre la educación y el desarrollo. La amenaza, el chantaje, la descalificación.

·         Que no hacer: Ceder ante el llanto. Practicar la inmediatez  de sus deseos. No enseñar a esperar. Preguntar como sistema coloquial y darles explicaciones, dialogar y negociar, cuando no tiene edad para ello. Evitar que se vivan por encima de su madurez.

·         La relación entre hermanos. Educar en la individualidad. Los celos. El juego en familia dirigido y dinamizado por el adulto. Favorecer la funcionalidad de la red del cerebro y la funcionalidad reversible.

·         Prevención: El poder de la pareja desde el AMOR. Factores a tener en cuenta para lograr un desarrollo  madurativo armónico. proyecto educativo a  21 años. El vínculo. Dinámica familiar e interacción social. Pautas y límites.

·         Autoestima. Autovaloración y la seguridad en sí mismo. Proyecto educativo a 21 años. Educar en la responsabilidad. Como asumir  en el futuro las consecuencias de sus decisiones.

·         El estrés en nuestros hijos. El mantenimiento del estrés  genera distrés, que influye negativamente en su  sistema. Estrategias educativas para evitar la saturación de la red. Algunos ejemplos entre muchos: extraescolares, fiestas infantiles, “prisas” para tener tiempo de…


·         La TV, las consolas y los ordenadores:
o        La violencia en TV y los juegos interactivos.
o        ¿Cómo les afecta?
o        Interactuación real-virtual.
o        Los estados de alerta-estrés. Repercusiones físicas, emocionales y mentales.

·         Desarrollo sensorial/emocional: 0-3 años. En búsqueda del “Yo”:                               
o        Referentes físico-emocionales (normas, pautas, hábitos, limites y mucho cariño). 
o        Desarrollo senso-psicomotriz (organización jerárquica, sistema nervioso, desarrollo global).

·         Importancia de los hábitos en el desarrollo del sistema nervioso. Relaciones que establecen  entre la educación y el desarrollo del mismo.

·         El tiempo, los padres y los hijos. Vínculo físico-emocional. El juego. Evitar que estén solos. Evitar que vean películas y TV solos.

·         Sociedad de bienestar y criterios educativos. Pros y contras.  Interacción de los  familiares más próximos; ej. los abuelos.

·         Fracaso escolar de causa funcional. Abordaje terapéutico.

·         Requisitos básicos para disfrutar con la lectura.

·         El desarrollo de la lateralidad infantil: niño diestro, niño zurdo.

·         La adolescencia. Criterios educativos:
o        Referentes físico-emocionales (normas, pautas, hábitos, limites y  cariño). 
o        Pautas, límites.
o        Participación en la dinámica familiar.
o        Sentimiento de utilidad.
o        Hábitos, autonomía y “negociación”
o        Escuchar y sentirse escuchado.
o        La autoestima.