· Modelos reactivos cerebrales. Dos hijos, dos formas distintas de reaccionar y por tanto, de educar. Manual de instrucciones básico.
· El mundo emocional. Influencia de las vivencias en los comportamientos. Los estados de alerta. La inestabilidad. miedos. Conductas reactivas.
· Los hábitos, la participación, la comunicación y la responsabilidad. La importancia de los hábitos en el desarrollo del sistema nervioso. Relaciones que se establecen entre la educación y el desarrollo. La amenaza, el chantaje, la descalificación.
· Que no hacer: Ceder ante el llanto. Practicar la inmediatez de sus deseos. No enseñar a esperar. Preguntar como sistema coloquial y darles explicaciones, dialogar y negociar, cuando no tiene edad para ello. Evitar que se vivan por encima de su madurez.
· La relación entre hermanos. Educar en la individualidad. Los celos. El juego en familia dirigido y dinamizado por el adulto. Favorecer la funcionalidad de la red del cerebro y la funcionalidad reversible.
· Prevención: El poder de la pareja desde el AMOR. Factores a tener en cuenta para lograr un desarrollo madurativo armónico. proyecto educativo a 21 años. El vínculo. Dinámica familiar e interacción social. Pautas y límites.
· Autoestima. Autovaloración y la seguridad en sí mismo. Proyecto educativo a 21 años. Educar en la responsabilidad. Como asumir en el futuro las consecuencias de sus decisiones.
· El estrés en nuestros hijos. El mantenimiento del estrés genera distrés, que influye negativamente en su sistema. Estrategias educativas para evitar la saturación de la red. Algunos ejemplos entre muchos: extraescolares, fiestas infantiles, “prisas” para tener tiempo de…
· La TV, las consolas y los ordenadores:
o La violencia en TV y los juegos interactivos.
o ¿Cómo les afecta?
o Interactuación real-virtual.
o Los estados de alerta-estrés. Repercusiones físicas, emocionales y mentales.
· Desarrollo sensorial/emocional: 0-3 años. En búsqueda del “Yo”:
o Referentes físico-emocionales (normas, pautas, hábitos, limites y mucho cariño).
o Desarrollo senso-psicomotriz (organización jerárquica, sistema nervioso, desarrollo global).
· Importancia de los hábitos en el desarrollo del sistema nervioso. Relaciones que establecen entre la educación y el desarrollo del mismo.
· El tiempo, los padres y los hijos. Vínculo físico-emocional. El juego. Evitar que estén solos. Evitar que vean películas y TV solos.
· Sociedad de bienestar y criterios educativos. Pros y contras. Interacción de los familiares más próximos; ej. los abuelos.
· Fracaso escolar de causa funcional. Abordaje terapéutico.
· Requisitos básicos para disfrutar con la lectura.
· El desarrollo de la lateralidad infantil: niño diestro, niño zurdo.
· La adolescencia. Criterios educativos:
o Referentes físico-emocionales (normas, pautas, hábitos, limites y cariño).
o Pautas, límites.
o Participación en la dinámica familiar.
o Sentimiento de utilidad.
o Hábitos, autonomía y “negociación”
o Escuchar y sentirse escuchado.
o La autoestima.